Expectativas económicas del “retail” en Perú

De acuerdo al Índice de Desarrollo Global de Retail, el Perú ocupa la novena posición de las treinta economías emergentes que resultan atractivas para los grandes ‘retailers’ internacionales. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) asevera que se invertirían hasta US$ 280 millones anuales. A los ojos de los inversionistas, el Perú presenta bajo riesgo país y estabilidad económica. A principios del año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) preveía que la inversión en el sector ‘retail’ crecería más de 30% durante el periodo 2018-2019. Sin embargo, la actual inestabilidad política del país viene limitando las proyecciones del sector ‘retail’.

Se avecinan elecciones generales y es probable que muchas expectativas de inversión no se vayan a concretar y queden sobre el tintero. Un panorama similar se vive en los demás países de la región ocasionando que las grandes empresas retraigan sus inversiones. En el reciente ‘Congreso Anual de Marketing – CAMP 2019’, Diego Macera, gerente general de IPE indicó que ‘el retail moderno crece cada año a tasas moderadas entre 5% a 6% dependiendo del sector’.

Uno de los factores que alienta al sector ‘retail’ es el constante crecimiento de la clase media, que en el 2011 representaba el 62% de la PEA y hoy ocupa cerca del 80%. Lo cual favorece el consumo privado que se manifiesta a través de compras al por mayor y menor. Especialmente el consumo al por menor es determinante para el sector ‘retail’ a nivel nacional. Los especialistas sostienen que este año el sector ‘retail’ tendrá un desempeño en paralelo con el consumo privado y que según el MEF crecería alrededor del 3,3%.

Crecimiento Sostenido

En lo que va del año, la mayor tasa de crecimiento de la economía peruana se registró en el mes de agosto alcanzando 3.39% por mayor consumo de hogares. Asimismo, el sector comercio experimento un crecimiento del 3.14% a raíz del incremento de las ventas al por mayor (3,22%) y al por menor (3,04%). Este sector lleva 28 meses de crecimiento sostenido.

Expectativas económicas del “retail” en Perú
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte? 🤓
Powered by